La temporada alta turística ya no se limita a los tres meses de verano. Hoteles, aerolíneas, cruceros y empresas de ocio pujan por evitar esa concentración y diversificar las llegadas a lo largo del año. La consolidación de un clima cálido más allá del verano y los precios más bajos fuera de los tres meses de temporada alta han ayudado a lograr ese objetivo. La presentación de la nueva temporada del resort temático Port Aventura busca exprimir la recuperación explosiva del turismo, que ha llevado a la compañía a cerrar 2023 como la mejor temporada de su historia, con 5,5 millones de visitantes y una ocupación hotelera del 83%. El fuerte volumen de reservas acumuladas a principios de año ha llevado a la compañía a adelantar la apertura del parque a carnaval (ya lo hizo el pasado año con buenos resultados).

Hoy abre sus puertas y no volverán a cerrar hasta el 6 de enero de 2025, lo que supondrá la temporada más larga de su historia con 307 días. “Volvemos con gran ilusión tras una temporada de cifras récord. En 2024 nos proponemos superar nuestras propias marcas. Por eso, abriremos más días que nunca, adelantaremos la hora de apertura a las 10 y hemos creado nuevos productos como la apertura anticipada y exclusiva para los clientes de nuestros hoteles”, aseguró David García, director general de Port Aventura World. En la actualidad, el resort cuenta con 5 hoteles temáticos de cuatro estrellas y un hotel de 5 estrellas, junto a otros tres hoteles fuera del recinto del resort, con más de 3.000 habitaciones, y un centro de convenciones (Port Aventura Convention Centre) con capacidad para hasta 6.000 personas.

Desde el parque no se muestran especialmente preocupados por la declaración del estado de emergencia por sequía en Cataluña, activada el pasado 1 de febrero, y que tendrá consecuencias directas sobre el sector turístico, restringiendo el consumo de los clientes, el gasto en agua para la limpieza o el llenado de piscinas. “Ese decreto solo afecta por ahora a Barcelona y Girona y no a Tarragona donde está el parque”.

Los fondos de capital riesgo Investindustrial y KKR, propietarios del resort situado en la Costa Dorada, activaron desde septiembre la venta del parque, con una valoración inicial de 1.000 millones de euros. Incluso estarían barajando separar los negocios operativo e inmobiliario para vender el segundo, que incluye hoteles y suelo, por un precio cercano a los 400 millones de euros.